Producción propia : ¿Bananos o Plátanos?
En el terrenito tenemos ya algunos frutales que nos proveen de fruta, así que podemos afirmar que tenemos producción propia, orgánica y salvaje del Caribe*.
Por ejemplo tenemos varios tipos de plataneras y bananeras. A nosotros nos cuesta distinguirlas pero el personal autóctono conoce con sólo un vistazo si la planta es de banano o de plátano. El banano es el plátano dulce (el de postre para nosotros) y el plátano es el que se fríe o se cocina y sirve de acompañamiento como si fuera verdura. Dentro de las categorías de banano (el de postre) y plátano (el que se fríe) también hay varias subcategorías que aún no conocemos bien. Incluso hay algunos tipos de plátanos que no son comestibles. Las plantas de éstos se reproducen rapidísimamente y tienen unas raíces muy difíciles de sacar.
Las imágenes que veis pertenecen a la segunda recolección de bananos. Colgaban de dos diferentes plantas que se han cortado cuando el fruto ha estado a punto de recolección. Los racimos se atan a un “mecate” (cuerda) y se dejan acabar de madurar. (se deberían colgar un poco más alto para que el mapache no llegue a ellos…nosotros lo colgamos así para que el mapache llegue).
Algunos bananos nos los comeremos nosotros, otros los regalamos y los que están estropeados los colocamos en un comedero de pajarillos que hicimos con una rama de cacao.
Tendremos que esperar alrededor de medio año (o quizás un poco más) para la siguiente recolección. De momento tenemos bananos suficientes como para aburrirnos de ellos.
*expresión extraída de un anuncio de jabón muy famoso en los años ochenta porqué salía una tía buenorra que se bañaba en un río selvático mientras se escuchaba una voz de fondo “Fa, con la frescura de los limones salvajes del Caribe”, o algo similar. Mi padre siempre comentaba que le gustaba mucho esa marca…por el anuncio, imagino yo…
1 Comentarios:
Qué envidia me dais!! cada día que me conecto a vuestro blogg acabo más harto de la ciudad y admirado por vuestra valentía !!
En fin, hay que estar en los sitios para que pasen la cosas, y ahí estais vosotros.
Besos y Abrazos desde BCN (la city de la especulación)
El Chavi
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal