Instalación de columnas
Esta semana han empezado a instalar las columnas de uno de los edificios de 3 habitaciones. Como veis en las fotos, las columnas van sujetas mediante gruesos tornillos a unas placas metálicas que están soldadas en las bases de hormigón y hierro. Todo este sistema es para dar una buena estabilidad al edificio y que al mismo tiempo pueda bailar al ritmo del terremoto en caso de que lo hubiere o hubiese. Como algunos ya sabéis, en esta zona del mundo es bastante habitual que el suelo tiemble. Algunos temblores se perciben y otros no. El último gran terremoto en el Caribe de Costa Rica fue en el año 1991, creo que el 23 de abril. Yo no estaba ahí porqué era muy menor de edad pero me lo han explicado: hubo daños muy importantes en infraestructuras y edificios, muy pocos daños humanos. Los edificios mal construidos en hormigón cayeron y sólo sobrevivieron las casas hechas con madera que supieron “bailar” el ritmo que les dio el terremoto. Otra consecuencia de ese temblor fue que la placa de coral cercana a la playa se elevó y con ello aumentó la superficie de arena. Algunas playas, como Playa Chiquita o Playa Grande de Manzanillo crecieron de golpe.
Volviendo a lo que nos ocupa, la construcción del hotelillo caribeño, se está suponiendo que estas estructuras de varillas de hierro, hormigón y madera serán suficientemente rígidas y flexibles para bailar libremente en caso de existir un movimiento sísmico de grado 5 o más de la escala Richter..
Ps: Sólo se aceptan valoraciones de si la estructura aguantará o no a comentaristas expertos en estructuras o terremotos. Gracias.
Etiquetas: construcción
2 Comentarios:
WOW!!!!!
Quina emoció!!!! y que color mas bonito tiene la Teca....
Yo creo que el unico comentario aceptable sobre si aguantara o no la vibracion de la escala Richter deberia de venir dada por un japones, ya que ellos son los expertos en casas bailongas... Japon tiene una media de 1500 terremotos al anyo.... pa que luego digan que no tienen ritmo caribenyo!
jo un cop vaig participar a la traducció d'un article sobre la resistència d'edificis a impactes i incendis, i la meva opinió, mantenint la proporció d'escales, és que heu de vigilar no se us caiguin quatre branques a un costat de la teulada i no se us encengui la barbacoa i faci alguna flama i fumera a una paret, que sinonses l'edifici es podria desplomar dramàtica i simètricament fins als fonaments i es convertiria en polsim. us ho juro, va sortir a la tele.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal