martes, junio 05, 2007

Arquitectura en el Trópico



Desde que llegamos en diciembre hemos estado en contacto con arquitectos para desarrollar el proyecto hotelero: construcción de 4 edificios con un total de 8 habitaciones, un rancho (=cocina/comedor al aire libre) con piscina y la rehabilitación de la casa donde vivimos. Un requisito para este proyecto es cortar ningún árbol y alterar lo mínimo el terreno de unos 6.000 m2.

El primer arquitecto con el que estuvimos en contacto nos tuvo casi cuatro meses a la expectativa y al cabo de ese tiempo nos dimos cuenta que si seguíamos con él se podía hacer un estropicio en el terrenito y un atentado estético global: nos propuso una fuente con esculturas de delfines para el jardín! Así que pusimos freno de mano, despedimos al arquitecto e iniciamos otra vez todo con Luz de Piedra.

Bajo este nombre comercial encontramos a Luz Letelier y Pietro Stagno, arquitectos y diseñadores de San José especializados en arquitectura tropical y sostenible. Arquitectura sostenible, además de lo que todos pensáis -edificios que se sostienen por si mismos- es aquella arquitectura que tiene en cuenta el medioambiente en todos sus planteamientos: materiales, estructuras, energías pasivas, clima y naturaleza del entorno, procesos constructivos y relaciones laborales con constructores.

A Luz y a Pietro les conocimos en diciembre 2006 en nuestra casa, no como arquitectos sino como futuros vecinos pues tienen un lote por la zona. Les conocimos como arquitectos gracias a que la revista tica de interiorismo “Su Casa” del mes de marzo de 2007 publicaba un amplio reportaje/entrevista sobre Luz de Piedra donde explicaban sus principios como arquitectos y sus opiniones del desastre urbanístico y medioambiental que está pasando en la costa pacífica norte de Costa Rica: grandes inversiones inmobiliarias especulativas destrozan espacios naturales preciosos*.

Conseguimos su email, nos pusimos en contacto con ellos y al cabo de una semana ya se habían puesto manos a la obra aceptando el reto de realizar el proyecto hotelero para sus futuros vecinos: puede ser un gran honor y satisfacción o un infierno!

En las imágenes podéis ver la casa a rehabilitar y convertir en vivienda (arriba) y rancho-recepción-cocina (abajo) y también la casa 2, edificio a desmontar y en ese mismo espacio construir los edificios que se muestran en siguientes posts.

*Quien quiera que le envíe esta entrevista en pdf que me la pida: buenísima, no se cortan ni un pelo en sus críticas!

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal