sábado, diciembre 16, 2006

Vida animal alrededor de la casa



No sé en que revista o libro he leído que Costa Rica tiene una extensión similar al estado norteamericano de Connecticut y mayor biodiversidad que Estados Unidos y Canadá juntos. Ya debe ser verdad esta afirmación y por eso mismo no nos debería sorprender toda la tropa de animalillos que hemos visto en estas dos semanas sólo desde la terraza de casa sin hacer grandes esfuerzos. Haciendo un poco de memoria recuerdo los siguientes:

1-Iguana: hay un par de ellas arriba del todo del árbol de la izquierda. Difíciles de ver pues se camuflan muy bien entre las ramas y están quietas como si fueran esculturas de cera.

2-Halcón: lo hemos visto 3 días, una vez mientras nosotros estábamos almorzando y él se paseaba por el jardín delante la puerta de entrada cazando lagartijas.

3-Tucanes: lo vimos el segundo día de estar aquí y ya aprendimos a reconocer su grito. Ahora los oímos cada día y hoy mismo hemos visto un grupo de media docena en los cacaos de la derecha.

4-Colibríes: cada día los vemos volando entre las plantas de flores rojas y amarillas justo debajo de la terraza. Muy difíciles de fotografiar, vuelan muy rápido de una flor a otra.

5-Perezoso: el primer día que estábamos por aquí ya vimos una perezosa con su cría a cuestas en los cacaos. Nos dio mucha ilusión. Hemos visto más en los guarumos (árboles) del terreno vecino.

6-Mono congo: Estos son los reyes de los árboles frente de casa y de los de todo el vecindario. De los 15 días que llevamos aquí se han paseado por casa 5 días.

7-Ardillas: Se ven muy frecuentemente en los cacaos y árboles de la izquierda.

8-Lagarto de cabeza roja: corren por el jardín.

9-Lagartos basiliscos: también por el jardín. Los basiliscos son los que tienen una cresta “punki” y corren apoyándose sobre las patas de atrás.

10-Lagartijas de todos los colores: en el jardín y paredes de la casa.

11-Luciérnagas: de noche nos iluminan el jardín.

12-Murciélagos: nuestros vecinos no muy deseados, de día los tenemos en una esquina de la terraza, de noche cazan mosquitos mientras nosotros los escuchamos con el detector de ultrasonidos Petterson bat-detector.

13-Guatusa: es una especie de conejo sin cola grande como un perro cocker. La vimos cruzar rápidamente por el jardín...detrás la seguían los cockers del vecino!

14-Pajarillo “tío caña” (no sabemos su nombre): es un pajarillo que hace un sonido similar a cuando rompes una caña seca...de aquí el nombre que le hemos puesto.

15- Zopilotes: son aves carroñeras, grises y negras, con aspecto siniestro y desagradable. Me recuerdan a ciertos políticos de cierto partido español que no creo que haga falta comentar. Los vemos volar arriba en el cielo (a los zopilotes, no a los políticos).

Hay un montón de animalillos que oímos pero que no sabemos aún cuales son. Poco a poco lo iremos aprendiendo, no se puede reconocer a toda la fauna local en sólo un par de semanas. Actualizaremos información animal próximamente.



Nota: También tenemos un elefante que nos regaló un amigo que estuvo el pasado verano en la India. Nos dijo que nos daría buena suerte, nos lo creímos y es por eso que nos lo hemos traído. Publico la foto porqué sé que piensa que me lo vendí en la fiesta de despedida de nuestro piso y vida en el Born. Y COMO VES, AQUÍ LO TENEMOS.


Etiquetas: , ,