martes, marzo 31, 2009

El guardián y el cocinero


Con la llegada del verano empiezan a salir muchos bichos que han estado escondidos guardándose de las lluvias. Entre otros, este reptil que normalmente se pasea entre las ramas de los altos árboles pero de vez en cuando baja a pasear su “suave” piel a nivel de suelo y nos hace de guardia de seguridad “ecológico” frente la recepción.
Hoy también veremos en vivo y en directo a Javi (Dodi), nuestro amigo de Pamplona que llega para hacer un stage en casa con el objetivo de conocer iguanas, monos, pájaros, mapaches, serpientes, lagartijas y guatusas. Javi, empresario hostelero y buen cocinero nos dará a conocer su experiencia culinaria…así que en las próximas semanas tendremos buenos menús de cocina navarra.
Quien quiera probar sus buenos manjares sólo tendrá que llegar a La Kukula Lodge y no dejarse asustar por el guardia de seguridad ni por Javi.
Bienvenido Javi, te esperamos con los brazos abiertos y los fogones preparados!

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, marzo 25, 2009

Ja es estiu a Playa Chiquita.



Aquest any ha estat llarg en pluges, des del novembre de 2008 ha estat diluviant generosament (per dir alguna cosa) i fins fa deu dies no hem vist el sol tot un dia sencer. Ja portem més d’una setmana amb sol, el mar està baixant i la platja pujant. Un passeig per la platja després de mesos de no trepitjar-la permet descobrir els cadàvers deixats pels temporals: palmeres mig caigudes, arbres caiguts del tot, troncs desplaçats per les onades i branques acumulades pels rierols.
Playa Chiquita es va preparant per rebre la seva primera temporada de platja amb La Kukula Lodge en actiu.

Etiquetas: , , ,

Ya es verano en Playa Chiquita




Este año ha sido largo en lluvias, desde noviembre de 2008 ha estado diluviando generosamente (por decir algo) y hasta hace diez días no hemos visto el sol todo un día entero. Ya llevamos más de una semana con sol, el mar está bajando y la playa subiendo. Un paseo por la playa después de meses sin pisarla permite descubrir los cadáveres dejados por los temporales: palmeras medio caídas, árboles caidos del todo, troncos desplazados por las olas y ramas acumuladas por los riachuelos.
Playa Chiquita se acomoda para recibir la primera temporada playera con La Kukula Lodge en activo.

Etiquetas: , , , ,

lunes, marzo 23, 2009

Reutilización de madera


Ya queda poco para acabar la construcción de La Kukula Lodge, el primer y único hotel del Caribe sur de Costa Rica que se construye íntegramente con madera de plantación y de reutilización.

Como ya saben nuestras queridas lectoras la madera usada ha sido teca procedente de una plantación de la provincia de Guanacaste. Los árboles de esa plantación maderera tenían entre 15 y 20 años en el momento que los cortaron.Con esta teca se construyeron las estructuras y terrazas de la piscina y de los tres edificios destinados a uso comercial-hotelero.


Otra parte de la madera procede de una de las casas que había cuando llegamos. Esa casa estaba bastante deteriorada y se desmontó para ubicar ahí un edificio y parte de la terraza de la piscina. Al desmontar la casa salió gran cantidad de madera que se limpió, lijó, trató y arregló para ser usada en la rehabilitación de la casa donde vivimos y para las escaleras y barandas de los edificios nuevos.


Las últimas columnas de madera dura que teníamos almacenadas se han fileteado esta semana y se van a usar para construir la pasarela de acceso al bungalow. En breve tendremos los tres edificios 100% operativos construidos íntegramente con madera de plantación o de reutilización.

En resumen, pensamos que no hace falta cortar árboles de 300 años de edad para construir habitaciones que alojen a viajeros interesados en ver árboles de 300 años de edad y la biodiversidad que los rodea…¿no?


En las fotos se puede ver:

1-La casa que se desmontó y el bungalow construido casi en el mismo lugar.

2-Parte de las columnas de la casa desmontada, “fileteado” de las mismas y la terracita de acceso a nuestra casa construida con madera reutilizada.

Etiquetas: , , ,

Reutilització de fusta


Ja queda poc per acabar la construcció de La Kukula Lodge, el primer hotel del Carib sud de Costa Rica que es construeix íntegrament amb fusta de plantació i de reutilització.

Com ja saben les nostres estimades lectores la fusta utilitzada per estrucutures ha sigut teca procedent d'una plantació de la provincia de Guanacaste. Els arbres d’aquesta plantació tenien entre 15 i 20 anys en el moment que els van tallar. Amb aquesta teca es van constgruir les estructures i terrasses dels tres edificis destinats a us comercial-hoteler i de la piscina.


Altra part de la fusta és de reutilització i procedeix d’una de les cases que hi havia quan vem arribar. Aquesta casa estava bastant deteriorada i es va decidir desmontar-la per construir-hi allí mateix el bungalow i part de la terrassa de la piscina. Al desmontar la casa va sortir una bona quantitat de fusta que es va haver de netejar, pulir, tractar i arreglar per ser utilitzada en la rehabilitació de la casa on vivim i per les escales i baranes dels nous edificis.

Les últimes columnes de fusta dura que teníem emmagatzemades s’han filetejat aquesta setmana i es faran servir per construir la passarela d’accés al bungalow.

En breu tindrem els tres edificis 100% operatius construïts íntegrament amb fusta de plantació o de reutilització. En resum, pensem que no fa falta tallar arbres de 300 anys d’edat per construir habitacions que allotgen a viatgers interessats en veure arbres de 300 anys d’edat... no?


Nota: A les fotos es poden veure:

1-La casa que es va desmuntar i el bungalow gairebé acabat construït en el mateix lloc.
2-Part de les columnes de la casa desmuntada, filetejat de les columnes i la terrasseta d’accés a casa nostra construïda amb fusta reutilitzada.

Etiquetas: , ,

La domadora de mapaches (cat)



Porto ja uns dies de Rodrigues.

Sònia, pintora a temps parcial i coneguda com la domadora de mapatxes i guatusas ha anat a Europa, entre altres coses, a obrir mercats per quan l’hotelet estigui oficialment obert.

I com que m’he quedat solet puc arribar a considerar-me, entre altres coses, responsable de consumibles de construcció, taules per repintar i animals diversos de la jungla.

A més a més de totes aquestes tasques he dedicat una estona abans d’anar a dormir a veure què passava per les rodalies de casa.

A la planta de baix m’ha semblat fotografiar un fantasma i m’he adonat que l’escala de pintar estava en el mateix lloc on la va deixar la domadora.

I a la planta de dalt he descobert que les pantalles esfèriques de paper que abans venien a l’Ikea i ara a qualsevol botiga de productes Made in China (existeix encara alguna botiga que no tingui ni un sol article Made in China?) no són molt pràctiques per aquestes selves tropicals: s’omplen de mosquits que no volen sortir i passen a ser restaurants pels geckos (sargantanes nocturnes o dragonets).

Com estaré una bona estona de Rodríguez em distrauré domant els geckos que es passegen dins les làmpades esfèriques Made in China. En breu inauguro un circ, com l’Angel Cristo.

Etiquetas: , , , ,

La domadora de mapaches


Llevo ya unos días de Rodríguez.

Sonia, pintora a ratos libres y conocida como la domadora de mapaches y guatusas ha ido a Europa, entre otras cosas, a abrir mercados para cuando el hotelito esté oficialmente abierto.

Y como me he quedado solito puedo llegar a considerarme, entre otras cosas, responsable de útiles de construcción, mesas para rebarnizar y animales varios de la jungla.

Además de todas estas tareas he dedicado un rato antes de ir a dormir a ver qué se cocía por los alrededores.

En la planta de abajo me ha parecido fotografiar a un fantasma y me he dado cuenta de que la escalera de pintar estaba en el mismo lugar donde la dejó la domadora.

Y en la planta de arriba he descubierto que las lámparas esféricas de papel que antes vendían en Ikea y ahora en cualquier tienda de productos Made in China (¿existe aún alguna tienda sin un solo artículo Made in China?) no son muy prácticas para estas junglas tropicales: se llenan de mosquitos que no quieren salir y se convierten en restaurantes para los geckos (lagartijas nocturnas).

Y como voy estar un buen rato de Rodríguez voy a distraerme domando los geckos que se pasean dentro de las lámparas esféricas Made in China. En breve monto un circo, a lo Angel Cristo.






Etiquetas: , , ,

jueves, marzo 12, 2009

Luna llena y sol shinning


Anoche fue luna llena y toda la noche ha brillado la selva. Eso, como ya saben mis ilustres lectoras, implica que no había nubes. Y es que ya llevamos desde noviembre del año pasado con muchas lluvias y estamos deseando que cambie el tiempo para desempolvar las máscaras de submarinismo y acabar tareas pendientes del jardín.
Este año ha sido más lluvioso que el año pasado, más días de lluvia y más intensa. De hecho, la provincia de Limón ha registrado unos cuantos desbordamientos de río en el último medio año que han causado considerables daños materiales. En el Caribe sur no ha habido grandes desastres, aunque sí unos cuantos días de incomodidades.


Con la luna llena de anoche ha llegado el sol mañanero. A las 6 de la mañana ya se podía ver pasar los primeros rayos de sol entre los árboles y presumía un día soleado.


Pájaros cantando, el perezoso del árbol de enfrente haciendo equilibrios en la misma rama desde la que ayer cayó (unos 7 metros de caida libre…¿suicidio perezosil?), la guatusa comía las pepitas del melón que yo había licuado y Sonia continuaba durmiendo en el palomar. Parece que va a cambiar el güether, el sol is shinning de nuevo y ya casi podremos ir a la playa. Turistas are very welcome y la web de La Kukula Lodge está casi ready para salir online.

Etiquetas: , , ,

Lluna plena i sol shinning

La nit passada hi ha hagut lluna plena i tota la nit ha brillat la selva. Això, com ja saben les meves il·lustres lectores, implica que no hi havia boires. I és que ja portem des del novembre de l’any passat amb molta pluja i estem desitjant que escampi la boira per treure la pols a les màscares de submarinisme i poder acabar unes quantes coses més al jardí.
Aquest any ha estat molt més plujós que l’any passat, més dies i més intensitat de pluja. De fet, la província de Limon ha registrat uns quants desbordaments de riu en l’últim mig any que han causat considerables pèrdues i danys materials. En el Carib sud no hi ha hagut grans desastres tot i que sí uns quants dies d’incomoditats.

Així que amb la lluna plena de la nit passada ha arribat el sol matiner. A les 6 del matí ja es podia veure passar els primers rajos de sol entre els arbres i presumia un dia d’estiu. Ocells cantant, el “perezoso” de l’arbre de davant fent equilibris a la mateixa branca des de la que ahir va caure (uns 7 metres de caiguda lliure...suicidi perezosil?), la guatusa menjava les granes del meló que jo havia liquat i la Sònia continuava dormint al palomar.


Sembla que el güether està a punt de canviar, el sol està shinning altre cop i ja gairebé podrem anar a la platja. Turistes are very welcome i la web de La Kukula Lodge ja està gairebé ready per sortir online.

Etiquetas: , ,

viernes, marzo 06, 2009

Una bona i una mala notícia

Una altra bona notícia per informar a les nostres lectores: podem considerar acabat un dels edificis de 3 habitacions. Aquests últims dies ja s’han acabat les baranes i escales d’accés a la terrassa i ja podem dir que el tenim a punt per oferir a les millors agències de turisme del mon i de l’estranger.

El segon edifici el donarem per acabat en un parell de dies. Així doncs aquest petit hotel caribeny ja pot rebre viatgers amb ganes de conèixer el Carib sud de Costa Rica. Gràcies per dir-ho a tots els vostres amics/amigues que treballen en alguna agència de viatges o similar.
A les imatges podeu veure l’edifici des de baix i des de la terrassa. Bones vistes eh???

La mala notícia és que aquest edifici s’ha acabat amb gairebé un any de retard i amb tota una sèrie d’increïbles problemes que més val que no els expliquem perquè ens dirieu que ens inventem histories de ciència ficció

Per cert, “Ciencia Ficción”, de Los Planetas és la canço de moda a casa nostra en els dos darrers mesos. És la que ens fa ballar i cantar amb ràbia i alegria.

Etiquetas: , , ,

Una buena y una mala noticia / Ciencia Ficción

Siguiendo la política del blog de sólo publicar buenas noticias, en este post queremos informar de una más que buena noticia: consideramos acabado uno de los edificios de 3 habitaciones. Estos últimos días ya han acabado de instalar las barandillas y escaleras de acceso a la terraza y ya podemos decir que tenemos el edificio a punto para ofrecer a las mejores agencias de turismo del mundo y del extranjero.

El segundo edificio va a darse por concluido en un par de días. Así que este pequeño hotel caribeño ya puede recibir viajeros con ganas de conocer el Caribe sur de Costa Rica. Agradecemos que lo digais a vuestros amigos/as que trabajan en alguna agencia de viajes o similar.

En las imágenes podéis ver el edificio desde abajo y desde la terraza, buenas vistas eh?


La mala noticia es que este edificio se ha acabado con casi un año de retraso y con toda una seria de increíbles problemas que mas vale no contar pues nos diríais que inventamos historias de ciencia ficción.


Por cierto, “Ciencia ficción” de Los Planetas es la canción de moda en casa desde los dos últimos meses. La que nos hace bailar y cantar con rabia y alegría.

Etiquetas: , , ,